Queridos Optiqueros, ya terminadas la Noche Buena, la Navidad, Fin de año, el año nuevo y los Reyes ( espero que hayan sido buenos ) ahora toca desmontar todo lo de Navidad ( no lo dejéis hasta febrero ) y también, algo FUNDAMENTAL: El inventario.

Os comento como lo hacía yo, y os puedo asegurar que ayuda para la gestión de la óptica durante todo el año.

Si trabajáis con un programa de gestión de ópticas (con apartado de almacén) os facilitará mucho este proceso.

Yo sacaba el listado que me proporcionaba las existencias, y luego punteaba una a una las monturas, gafas de sol, los líquidos, pilas, y demás consumibles. Si habéis dado de alta en el programa todas las entradas de estos artículos, con un solo «clic» tendréis el inventario prácticamente cuadrado.

Así yo sabía cuantas monturas de Caballero, Señora y niño tenía en los cajones, y cuantas de metal, pasta, nylor, taladros etc. y cuantas se habían vendido. También el periodo de rotación de todas ellas, igual que con los líquidos y demás productos.

Con toda esta información, planificaba las compras, sobre todo en monturas y gafas de sol, normalmente hacía 3 compras al año, Enero, Abril y Septiembre. Los productos de mantenimiento de lentes de contacto, según demanda, procurando que siempre hubiera existencias.

En el mes de Enero, para reponer las faltas que pudiéramos tener en los cajones , aprovechando las novedades presentadas tanto en Silmo como en OptiMunich.

En Abril reposiciones, novedades de los muestrarios, y colección de gafas de sol, y en  Septiembre, viendo las ventas de los meses anteriores extrapolando las cifras para el último trimestre del año.

De esta manera, calculaba las piezas que pudiera necesitar, y sobre todo, NO ME AHOGABA con los pagos de las compras.

A finales de cada año, negociaba con mis proveedores habituales, descuentos, formas de pago, retirada o cambio de producto etc.

Desde hace más de 15 años SALÍ del circuito de esos proveedores que se estaban convirtiendo también en mi competencia «poco leal » y os puedo asegurar que mereció la pena. Proveedores con gran porfolio, buena calidad y precios razonables, Ah, y un servicio pos-venta impecable . Que si hay cualquier problema, lo resuelvan, no sea otro problema añadido.

En fin, que en el mes de Enero había bastante trabajo interno que hacer para que el año resultara lo más fácil y rentable posible, y controlar que se quedaran en los cajones las menos gafas posibles, «de esas que te saludan » porque ya llevan mucho tiempo contigo.

Por supuesto dejo al margen las lentes oftálmicas y lentes de contacto porque no tenía stock, pero igualmente negociaba con los tres proveedores de cada categoría, para el nuevo año.

Bueno, espero que os ayude el esquema de trabajo para las compras que os he comentado, y que a mí me sirvió para tener un exacto control de las necesidades de compras de mi óptica.

Sin más, desearos un nuevo año lleno de ÉXITOS.

Mari Sol Frutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido